La chicha: el maiz y la dicha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Candelaria, centro histórico de Bogotá, alberga lugares que aún producen la chicha con técnicas indígenas y artesanales. La historia de la chicha es particular, desde principios del siglo XX intentó ser erradicada por quienes empezaron el negocio de la cerveza (empresarios de la época) en Colombia, las tácticas de persuasión fueron múltiples y todas relacionaban a la chicha con el delito y detrimiento de la población.

Publicidad 1920, circulaba en periódicos y espacios públicos físicos de la ciudad:

El consumo de chicha se asoció con el degeneramiento y descontrol de la población civil, incluso en el Bogotazo se llegó a asociar el consumo de ésta con las revueltas producidad aquel 9 de abril.

Durante el «Bogotazo» se llegó a pensar que una de las causas principales del  caos popular de ese día se debió a la falta de lucidez de las personas a causa de la chicha. «Después del 9 de abril hubo mucha persecución a la chicha y por eso duró un tiempo en tinieblas. La gente pensaba que la chicha estaba muerta, pero los Vikingos nos dimos cuenta de que solo  estaba en estado de coma» dice Luis Eduardo Ruíz, director colectivo vikingos.

Los elementos básicos que componen la chicha colombiana son: El maiz, la panela, los clavos, fermento de maíz y lúpulo (es opcional) .Los elementos básicos para su consumo son: Totumo y Jarra de barro cocido.

 

Para saber mas:

Alcaldía

Unad

Historias vivas de la chicha y del guarapo / Alvaro Aguilar Castellanos.

 

 

 

 

 

Ricardo Corazón de Papel: n Baúl Lleno de Tesoros

El taller de encuadernación Ricardo Corazón de Papel se encuentra ubicado en una antigua casa del centro de Bogotá y entrar allí es como devolverse en el tiempo o abrir el baúl viejo del abuelo, contiene tesoros de muchas épocas.

DSC_0277
Escribir una leyenda

 

El taller inicio aproximadamente hace 15 años en una casa antigua del barrio La Macarena y fue fundada por Ricardo Aguirre, también conocido como Ricardo Corazón de Papel. Fundó el taller pues le apasionaba la encuadernación y tenía experiencia en este campo ya que llevaba más de 10 años trabajando en la encuadernación como empleado en distintos talleres.

DSC_0089.JPG
Escribir una leyenda

El taller realiza libros y libretas bajo pedido, sin embargo los clientes deben llevar las impresiones en caso de tener algún contenido en las páginas. También ofrecen colecciones de libretas y estas se renuevan periódicamente.

DSC_0088.JPG
Línea de libretas diseñadas por Rodez

Entre las colecciones que ofrecen en el taller se encuentran las diseñadas por Ricardo y las que son fruto de colaboraciones entre el y artistas, entre los cuales se encuentran Rodez  y Juanita Manzana.

DSC_0254.JPG
Escribir una leyenda

En cuanto al proceso de fabricación de los libros y libretas, se puede decir que es un proceso artesanal, en el que si bien se utilizan máquinas, la gran mayoría es hecho a mano.

DSC_0169.JPG
Escribir una leyenda

La encuadernación como la realizan en el taller tiene varios pasos, la creación de portadas, la separación de hojas en grupos de 7 para luego coserlas y formar el libro, unir las hojas con la portada, hacer bolsillos y ultimar detalles.

DSC_0196.JPG
Escribir una leyenda

En el taller hay 7 trabajadores además de Ricardo y se dividen las tareas por género. Los hombres hacen las portadas y unen las hojas con la portada y las mujeres cosen los grupos de hojas, hacen los bolsillos y se encargan de todos los detalles finales.

DSC_0130
Escribir una leyenda

Adicionalmente el taller tiene museo, en el cual se exhiben objetos antiguos que Ricardo Aguirre ha ido coleccionando con el tiempo.

DSC_0148.JPG
Escribir una leyenda

La encuadernación es uno de los oficios más antiguos del mundo y para Ricardo esto se representa en su taller a través de los objetos antiguos que colecciona y exhibe

La panadería de la Escuela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el corazón de Bogotá, en el barro La Candelaria, se encuentra situada La Panadería de la Escuela, una panadería que aunque constituida como empresa aparte, hace parte del proyecto de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La panadería de la Escuela fue inaugurada en el año 2010 con la ayuda del fondo U.S Agency for International Development (USAID). Entre los asistentes a la inauguración se encontraba Hillary Clinton, quien para ese entonces era la secretaria de estado de Estados Unidos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Según Jack Díaz, el administrador de La Panadería, ésta surgió como un espacio en el cual pudiera ponerse en práctica todo lo aprendido en el módulo de panadería de la Escuela de cocina. Inicialmente la idea era preparar sólo panadería tradicional colombiana pero eventualmente el concepto fue mutando hacia la panadería funcional. (foto del Restaurante de la Escuela)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El 25% del pan que se prepara en La panadería de la Escuela son clásicos colombianos como pandeyucas o almojábanas. El otro 75% es panadería funcional la cual tiene beneficios diversos de acuerdo a las propiedades de los ingredientes que se consuman.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todos los panes y postres que se hacen en La Panadería de la Escuela son elaborados con productos naturales y no se usa margarina sino mantequilla. Por esta razón no se elaboran productos hojaldrados sino semihojaldrados dado que la cantidad de grasa que contienen los últimos es mucho menor.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todos los días se producen aproximadamente 120 panes y ningún producto permanece por más de dos días a la venta. Los panes que se sacan del comercio se los regalan a los habitantes de la calle que transitan cerca a La Panadería de la Escuela, evitando así el desperdicio de alimentos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dentro de la variedad de panes que se preparan dentro de la panadería funcional se encuentran los panes multigranos los cuales se preparan con distintos cereales como semillas de girasol, linaza, ajonjolí y avena, los cuales tienen diversos beneficios para la salud.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Para hornear los panes el horno debe estar en una temperatura entre 180 y 220 grados centígrados dependiendo de la textura que se quiera conseguir en el pan.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En La Panadería de la Escuela siempre se pueden encontrar Milhojas y Cheesecake además de un tercer postre que se varía a lo largo de la semana.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En la Panadería han trabajado aproximadamente 15 egresados de la escuela y actualmente cuatro de los seis panaderos que trabajan allí, se graduaron de la Fundación Escuela Taller.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Según Manuel Moreno, uno de los panaderos de la Panadería de la Escuela, “En Colombia existe el “mito del pan”. Con los años se ha extendido la idea de que el pan es malo para la salud pero eso no es cierto. El pan es malo si se come el pan que es muy grasoso y no tiene ningún beneficio. En cambio el pan que preparamos aquí tiene muchos beneficios para la salud y por eso a mí me gustaría que la gente supiera que lo malo no es comer pan sino que depende del pan que se coman”.

Los hombres también cosen

780.JPG
Todos los días Jesús Muñoz se levanta a las 4 de la mañana para llegar a su trabajo en la 119 con 14. Para llegar a su trabajo Jesús tiene que coger dos buses. El trayecto puede variar según el día y la hora. Su hora de llegada debe ser a las 7 de la mañana.No solo basta con caminar para coger el bus y hacer un transbordo , él tiene que caminar ocho cuadras para porfin llegar a su destino final.
778.JPG
Porfin ya son las 7 y Jesus llega al taller del vestido y del calzado , su lugar de trabajo.Este negocio ha estado vigente desde hace ya mas de 15 años y es uno de los lugares mas reconocidos en la zona para los arreglos de ropa y calzado como bien lo dice su nombre. Su principal clientela son mujeres lo cual puede llegar a sonar paradoxal ya que en este lugar trabajan tres hombres que son los que hacen los arreglos y solo una señora que lo administra.
777.JPG
Este es un lugar en el cual predominan los hombres a la hora de hacer los trabajos. Depronto a esto se debe el éxito de este lugar. Según Jesús todas las señoras de la zona que en su mayoría son señoras de edad confían mas en ellos que en los otros locales de arreglos de ropa. Este podría ser porque asocian a los hombres en este negocio con diseñadores.
770.JPG
Hace mas de 22 años Jesús Muñoz trabaja en la confección de ropa . Antes hacia ropa y hace 7 años trabajo arreglando ropa y remontando calzado. Él ha dedicado gran parte de su vida a esta labor y dice que se sentiría vacio si cambiara de profesión , esto es lo único que sabe hacer y lo que mejor hace. Jesús ya tiene clientela fija que solo hace arreglos con él y lo pide específicamente a él cuenta la administradora del lugar , Rocío
776.JPG
Antes de trabajar en este lugar Jesús era dueño de su propia fabrica de ropa que el confeccionaba. Este fabrica era de él y de su esposa la cual duro 15 años en funcionamiento . Pero como dice Jesús » las cosas se pusieron difíciles y nos tocó ponernos a trabajar en esto». Según  él la llegada de todas las tiendas nuevas al país ( en su mayoría extranjeras) no favoreció el desarrollo de la industria nacional y fue por eso que su empresa comenzó a desmejorar.Ahora él tiene que ser un empleado más , trabajar en un espacio reducido y supeditado a otros para  poder ganarse la vida
774.JPG
Este trabajo como la gran mayoría de trabajos manuales, no es un trabajo muy agradecido, él se lleva el 40 % de cada penda que arregla. El problema es que en muchas ocasiones los arreglos pueden costar 4 mil pesos y hasta menos. No es muy común que vengan muchas personas con arreglos de mas de 12 mil pesos.Jesús arregla en promedio 40 prendas al día y esto le alcanza apenas para vivir muy humildemente.
771.JPG
Este mundo es su vida . Él es consiente que no se va a convertir en un hombre millonario con este trabajo pero le apasiona. » No le hubiera dedicado 22 años de mi vida a esto si no me gustara» dice Jesús.Para él coser confeccionar y hasta hacer arreglos mínimos es algo que disfruta. Para él los diferentes colores de los hilos y las texturas de todas las prendas que ve a diario le hacen quedarse en este medio y trabajar duro día a día
775.JPG
Este es su puesto de trabajo en él que esta de lunes a sábado de 7 a 5. No es muy grande pero en él la pasa a gusto junto a sus dos compañeros Hector y Carlos. La maquina de coser ha sido su fiel compañera durante casi toda sus vida , ya es parte de él . Jesús cuenta que tiene una relación de odio y amor con este instrumento de trabajo. «Hay días en los que todo sale bien ,pero otros en los que no nos entendemos y me la paso pinchando» Día tras día Jesús se sienta en esta mesa no muy amplia a arreglar ropa y a recordar aquellos momentos en los que su trabajo no era arreglar pero confeccionar.
782.JPG
La competencia en esta zona es muy grande . Caminando hacia el lugar en él que me iba a encontrara con Jesús vi 5 lavanderías en las cuales también se arregla ropa , pero solo un lugar ( donde trabaja Jesús) en él cual se especializan en esta tarea y trabajan solo hombres. Jesús nos cuenta que todos los que trabajan en este lugar son profesionales en este oficio y con muchos  años de experiencia en el tema. Casi todos han pasado por su situación ya que se está perdiendo la costumbre de ir a un modista a que le confeccione la ropa y la industria de la ropa se ha convertido en una industria de masas.
779
Ya comienza a oscurecer y son las 5 de la tarde. Jesús ya va rumbo a su casa en el 20 de Julio. Como se vio anteriormente el siempre muy arreglado emprede su viaje. Tiene que caminar hasta la autopista para coger transmilenio en plena hora pico y emprender un viaje de mínimo una hora para llegar a su casa. 

¿El pobre es pobre por eleccion?

povedasite

En la localidad de Ciudad Bolivar y Soacha, en estratos sociales muy similares, indague a fondo la historia de vida de tres personas, practicamente con los mismos comienzos pero con diferentes presentes y probablemente con distintos futuros. A cada una de estas personas les hice una entrevista que duro un día completo, con el fin de entender cada uno de sus puntos de vista y la razón por la cual sus decisiones habían determinado cada uno de sus presentes. Al efectuar este ejercicio me di cuenta que todas las historias tienen razones en común por las cuales las personas de escasos recursos buscan métodos insensatos para ganarse la vida. Pero a medida que vamos leyendo nos daremos cuenta que El pobre es pobre por elección.

Miguel Araque es un joven de 18 años de edad, con una condena de 17 años en condición de casa por cárcel, por el delito de homicidio con…

Ver la entrada original 1.098 palabras más